EVENTOS



Cmic se suma a la cruzada contra la violencia de género que impulsa el Gobierno de Chiapas

Responsive image

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Estatal, Francisco Gutiérrez Grajales, asistió a la Concertación entre Sectores Público, Social y Privado por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y Niñas en Chiapas, evento encabezado por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Acompañado del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios y de la diputada, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXVII Legislatura del Congreso local, Jeanette Ovando Reazola y la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, Escandón Cadenas enfatizó que desde el centro de la administración estatal se reconocen los derechos de las mujeres y niñas, sin simulaciones y con la convicción de que es la única forma de construir una sociedad de avanzada y próspera. "Hagamos la tarea. Estamos conscientes de que el reto no es sencillo, tras una cultura que acostumbró a la sociedad a caminar por un solo lado, sin embargo, cuando hay voluntad no hay desafío que nos pueda detener. No vamos a desistir, vivimos tiempos de políticas públicas directas y de cara a la gente, tenemos personas aliadas a nivel nacional, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no debemos desaprovechar esta oportunidad de sacar adelante políticas de género”, subrayó.

Cabe señalar que estas acciones, se realizan con el firme compromiso de dar cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, así como de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Gutiérrez Grajales indicó que mujeres y hombres afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas, se suman al Programa de Plan Emergente y gran cruzada contra la violencia de género que impulsa en la entidad, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“La prevención, atención y combate a la violencia de género, es tarea de todos, y para ello, es importante sumar esfuerzos sociedad y gobierno, por lo tanto la gran relevancia que tiene realizar este evento de Concertación entre Sectores Público, Social y Privado por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y Niñas en Chiapas”, apuntó. Por su parte la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena dio a conocer que esta concertación forma parte del Programa Emergente por la Vida y Seguridad de las Mujeres en el Estado, puesto en marcha por el Gobierno del Estado, en el entendido de que este desafío no sólo atañe a las autoridades sino que es de suma importancia unir fuerzas con los distintos sectores para erradicar este flagelo. “Los empresarios afiliados a la Cámara, estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro estado y en la búsqueda de coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por ello, es importante estar presente en este ejercicio de participación tanto de la sociedad civil y gobierno, con la finalidad de exponer y escuchar los diversos posicionamientos y hacer una aportación para la mejora de nuestra comunidad”, aseveró. Cabe señalar que, durante este Foro se realizaron diferentes Mesas de Trabajo, en las cuales se abordaron los siguientes temas: Gobernanza y Estado de Derecho, Nueva Gestión Pública y Gestión de Calidad, Construcción de Ciudadanía, Desafío de la Migración frente a la Gobernanza, y Gobernanza y las Tecnologías de Información. En este evento, también se contó con la presencia de la secretaria de Bienestar del Gobierno del Estado, Adriana Grajales Gómez; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el Diputado, Sergio Rivas Vázquez, de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado; el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Giovvany Alexander Campos Amaya; la directora general del Instituto de la Juventud, Judith Hernández Ramírez, y el delegado de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar, así como el Cónsul General de Guatemala en Chiapas, Osiel Ananías Salcedo.