EVENTOS



Presenta Comité Directivo de CMIC Chiapas Informe Semestral 2019

Responsive image

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Se realizó desayuno gremial en el marco del cual, el presidente y vicepresidentes del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales, presentaron un informe semestral, en el que destacaron los avances en materia de afiliación, capacitación, firmas de convenios y concertación con instancias de los tres niveles de gobierno, acciones realizadas para impulsar el desarrollo de las empresas afiliadas a este organismo. El gremio de la construcción pide más apertura a las dependencias del sector

En el marco de este desayuno, los representantes de diversas empresas del gremio de la construcción afiliadas a CMIC, manifestaron su sentir, respecto a la urgente necesidad de que las dependencias del sector en el estado tengan más apertura, a fin de que estén abiertos a la participación de las empresas locales en la obra pública que se ejecuta en el estado. “Queremos que los funcionarios de dependencias como el INIFECH, sean como lo ha ordenado el señor gobernador, una administración de puertas abiertas, para solventar problemáticas administrativas referentes a los procesos de licitación, contratación, pago de estimaciones y pago de adeudos así como la solicitud de que haya un trato respetuoso al empresario de la construcción”, señalaron los empresarios, entre otros temas.

Por lo anterior, los afiliados a Cámara, solicitaron la intervención de Gutiérrez Grajales, a fin de que haga saber a los titulares de las dependencias del sector, la urgente necesidad de que la obra pública se disperse entre las empresas formalmente organizadas, afiliadas a CMIC, al tiempo de manifestarle su respaldo, reafirmándole al dirigente empresarial, su apoyo y señalando que al caminar en unidad, podrán avanzar en resolver las problemáticas que enfrenta el sector y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del estado. Gutiérrez Grajales anunció que actualmente se encuentran trabajando en promover la creación del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) en la delegación Chiapas, una acción que de concretarse, vendrá a dar respuesta a una añeja demanda de los afiliados y a impulsar de manera decidida la capacitación en este organismo empresarial.

Además informó que CMIC Chiapas se encuentra dentro del Programa Nacional de Titulación del Instituto Tecnológico de la Construcción, esto para apoyar a los afiliados que habiendo cubierto el total de las asignaturas de la maestría en Administración de la Construcción que ahí se imparte, no realizaron su titulación. En este marco participó, el Tesorero del Comité Directivo, Pedro Ameth Navarro Lara, quien expuso los avances de las reformas de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Asimismo, la Vicepresidenta de Desarrollo Social, Rosalinda Albores de Los Santos, habló sobre el estatus de los adeudos que diversas dependencias de gobierno tienen con los afiliados a Cámara, correspondiente a pasadas administraciones y las gestiones que CMIC realiza para buscar sean solventados.

De igual forma el vicepresidente de Enlace Municipal, Rogelio López Vázquez y la vicepresidenta de Comunicaciones, Verónica Cruz Velázquez, dieron a conocer las acciones realizadas en sus respectivas representaciones. Finalmente y por su parte, el Presidente del Comité Consultivo Fernando Sánchez Yanini, expuso un diagnóstico sobre el sector de la construcción a nivel nacional y estatal así como los últimos resultados del Observatorio Nacional de la Construcción, destacando qué acorde a las cifras de este organismo, en material federal sólo un 25 por ciento de la obra contratada en los últimos seis meses ha sido asignada a empresas afiliadas a Cámara, en tanto que en el estado, ha sido un 30 por ciento. Por lo anterior, afirmó que es necesario que las dependencias ejecutoras de la obra pública agilicen los procedimientos de licitación y asignación de contratos en este último semestre.