EVENTOS



Exponen a socios Cmic implicaciones ante extinción del INIFED

Responsive image

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Con la asistencia de más de un centenar de afiliados, se realizó en la delegación Chiapas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), desayuno de trabajo encabezado por el presidente de este organismo, Francisco Gutiérrez Grajales, con la presencia del Subgerente de la Supervisión de Obras y Proyectos Prioritarios del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) en Chiapas, Romeo Natarén Alvarado.

En este encuentro propiciado por la CMIC Chiapas, el funcionario federal dio a conocer las implicaciones para el sector de la construcción, dedicado a la rehabilitación y edificación de infraestructura física educativa, ante la extinción del INIFED, que se diera como resultado de las recientes reformas a la Ley General de Educación. En su intervención Gutiérrez Grajales destacó que su preocupación en cómo la desaparición del Inifed afectará a las empresas constructoras afiliadas a Cmic, que generan empleos, que pagan impuestos y que por años se han sostenido con esa fuente de trabajo.

"Que de manera particular nos pueda referir qué pasará con las obras asignadas este año, su conclusión y entrega para quienes ejecutan obra con este organismo", enfatizó. Natarén Alvarado presentó un diagnóstico sobre la situación de esta dependencia federal, y dio respuesta a cada una de las dudas de los afiliados a este organismo empresarial. Explicó que a partir del 1 de octubre del año en curso, Inifed tiene 180 días hábiles para llevar a cabo todos los trámites en proceso, para efecto de liquidación y normatividad técnica.

"Que aquellas empresas que tengan obras en proceso, terminadas o inconclusas cobradas o sin cobrar, para que en derecho propio pueda el empresario dar seguimiento y conclusión de sus trámites", aseveró. Finalmente los empresarios agradecieron la intervención del Comité Directivo de Cmic así como del funcionario de Inifed para lograr éste intercambio de información, de primera mano, para resolver dudas y avanzar.