EVENTOS


CMIC Chiapas es hoy un gremio unificado: Gutiérrez Grajales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado, Francisco Gutiérrez Grajales rindió su Primer Informe de Actividades al cumplir un año al frente de este organismo, destacando que hoy en día, la CMIC Chiapas es un gremio sólido y unificado. “Impulsar en Chiapas una industria de la construcción fuerte y digna, una administración donde se privilegie la pluralidad, la unidad, la equidad de género y el desarrollo de oportunidades para los jóvenes constructores, han sido los principales objetivos del Comité que me honro en presidir…nos empeñamos todos los días para hacer de esta delegación, un organismo unificador, crítico y con propuestas viables para potenciar a nuestro querido Chiapas”, afirmó. Ante la presencia del Vicepresidente de CMIC Nacional, Tomás Islas Grajales, quién acudió en representación del Presidente Nacional de Cámara, Eduardo Ramírez Leal, de la Directora Jurídica de este organismo, María Antonieta López Guerra, del Presidente del Consejo Consultivo de CMIC en Chiapas, Alfredo Marín Contreras así como del Tesorero del Comité Directivo de este organismo, Pedro Ameth Navarro Lara y agremiados, Gutiérrez Grajales presentó el informe financiero, que junto al de actividades, fueron aprobados por la asamblea.


En su informe de actividades, el líder empresarial, destacó como una acción de relevante importancia durante el último año, la actualización de los tabuladores de Obra Pública que desde el año 2013 no se habían modificado, afectando severamente la economía de los industriales de la construcción, esto como resultado de las gestiones realizadas por CMIC. “Pusimos a disposición de las autoridades competentes nuestra propuesta sobre la actualización y dimos puntual seguimiento hasta que finalmente en el mes de noviembre el Secretario de Obra Pública y Comunicaciones anunció oficialmente en el seno de nuestra Cámara el incremento al tabulador de Precios Unitarios 2018”, detalló. Además resaltó la fructífera vinculación que se ha logrado con dependencias de los tres niveles de gobierno, encargadas de la ejecución de la obra pública, gracias a la cual dijo, se ha podido resolver el pago de adeudos así como lograr oportunidades de trabajo para los afiliados. “Buscamos que este 2019, podamos seguir trabajando con ahínco, en pro de los intereses de los industriales de la construcción, los cuales, sabemos, brindan servicios de excelencia, para impulsar una industria altamente competitiva”, indicó.

Enfatizó que durante su primer año de gestión se ha fortalecido el impulso a la capacitación a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), con acciones como la implementación por vez primera en la delegación Chiapas, de la Maestría en Valuación Inmobiliaria y la impartición de más de 370 cursos con la participación de más de 2 mil 133 trabajadores; lo que se traduce en más de 29 mil 763 horas de capacitación-hombre “vale la pena resaltar que durante el último año se lograron resultados por arriba de las metas programadas”, dijo. Afirmó que lo alcanzado en este último año es resultado del cumplimiento del plan de trabajo trazado y la unidad del sector, “en nuestra Cámara se albergan empresas fuertes y confiables, que buscan siempre el constante crecimiento, con legalidad y formalidad, es por eso, que en este nuevo año, nos proponemos fortalecernos como la gran familia que somos”, añadió. “Esto lo hemos logrado con la participación de todas y todos. Es por ello, que nuevamente reconocemos a cada uno de los integrantes de esta gran cámara, quienes como en un perfecto engranaje son piezas fundamentales", subrayó. "Sigamos adelante, luchando por la construcción de un mejor Chiapas. Llenos de retos y oportunidades para fortalecernos como personas, como empresas formalmente organizadas, pero sobre todo con un gremio unificado”, finalizó.