EVENTOS


Con gran éxito arranca en CMIC Chiapas la Feria del Constructor y Expo Construcción 2019

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con gran éxito iniciaron las actividades de la Feria del Constructor y Expo Construcción 2019 en la delegación Chiapas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, las cuales fueron inauguradas por el presidente de este organismo empresarial, Francisco Gutiérrez Grajales; el Vicepresidente Nacional de Infraestructura Educativa de esta Cámara, Benjamín Cárdenes Chávez; el Presidente del Comité Consultivo de CMIC, Fernando Sánchez Yanini y la Subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Guadalupe Rodríguez Miceli. En el acto inaugural, Gutiérrez Grajales destacó la importancia del intercambio comercial y de conocimientos que se genera con estos eventos, en los que participan más de 40 empresas chiapanecas así como ponentes locales y nacionales, expertos en el rubro empresarial y de infraestructura.


“La intención ha sido reunir en un solo espacio a las empresas más importantes del sector en la región a fin de estrechar las relaciones comerciales…lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, somos unos convencidos de que la obra pública en Chiapas debe ser realizada por lo chiapanecos y de igual forma debemos consumir lo local…apoyar a los proveedores chiapanecos para generar mejores condiciones para todos y reactivar la economía de nuestro estado”, indicó Gutiérrez Grajales. En este marco, el presidente de CMIC Chiapas hizo un reconocimiento a los ingenieros Anakaren Gómez Zuart, Rogelio Tamayo Carboney, Gustavo Antonio Velasco Calvo y Rogelio López Vázquez, por su esfuerzo y dedicación para la coordinación de estos eventos y hacerlos posibles. Ante la presencia de empresarios de la construcción, afiliados a CMIC, universitarios y público en general, la Vicepresidenta Nacional de Infraestructura Social y Empresarias de la Construcción de CMIC, Alejandra Vega Reyes, fue la encargada de arrancar el ciclo de conferencias de la Feria del Constructor, disertando la ponencia "Una Nueva Generación de Empresarios". Asimismo se presentó la conferencia magistral “El Tren Maya”, a cargo de Carlos Barceló Ruiz, Enlace Territorial del Tren Maya Chiapas-Tabasco-Sur de Campeche, la cual tuvo una nutrida participación del público asistente. De igual forma, se disertó la conferencia “Normativa en el Diseño y Construcción de Instalaciones de Gas L.P.”, impartida por Jorge Eduardo Hernández Gómez y Raúl Eduardo Narváez Tovilla del grupo Gas Com S.A. C.V. así como la conferencia “Sistema Tarifario Eléctrico”, impartida por Luis Arsenio López Gordillo, Jefe de Atención a Grandes Clientes y Enlace de Gobierno de CFE.

En este marco, se desarrolló el panel “Visión de Infraestructura 2019-2024, Chiapas en la Cuarta Transformación”, moderado por el Coordinador de CMIC Chiapas, Gustavo Antonio Velasco Calvo y que tuvo la destacada participación del Director del Centro SCT-Chiapas, Óscar Rigoberto Coello Domínguez; el Director General de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez; el Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Arguello así como el Subsecretario de Plenación de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Abenamar Pérez Roblero. En este panel se abordaron temas como: “Políticas y Estrategias en la Planeación de Proyectos de Obras de Infraestructura en lo que será el Plan Nacional De Desarrollo 2014-2019”, “Estrategias, Innovaciones, Evaluciones y Medidas para la Ejecución y Desarrollo de las Obras Públicas”, “Asignación, Supervisión, Control de Calidad, Seguimiento y Cierre Administrativo” así como “Políticas y Estrategias en la Planeación de Proyectos y Obras de Infraestructura en el Contexto de lo que será el Plan Estatal De Desarrollo 2019-2024”. En esta Expo Construcción 2019 participan las empresas: Agro Equipos S.A. de C.V, Agencia Mercantiles, Sanilok, Maquinaria y Concretos CACSA, Fundación Chiapas, EmpenÞo Efectivo, Neodata, JCR Distribución, Arquitectura Integral, City Club, Smapa, Dextra Business Management, Ceysi (Innovación Energética), JL, Coel, Comisión Federal de Electricidad CFE, Construcciones VCV, Líneas Hidráulicas, Protectoimpact, Handyman, Pinturas Berel, Zavala Topografía, ALZ ConstruccioneS, Agua Cristoria, TAACSA, MM Tubos Para AguA, Ilumínate, Gas Com, Verifigas, Protectogas, Grupo BNI, Capítulo Advance. Este 3 de Mayo se disertará la conferencia, “Lavado de Dinero y Operaciones Simuladas” a cargo de René Cruz Montalvo, integrante de la Comisión Nacional Representativa ante las Autoridades de Fiscalización.